¿Qué es la Realidad Virtual? [Definición y ejemplos] – FAQs

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual (VR) es el uso de la tecnología informática para crear un entorno simulado. A diferencia de las interfaces de usuario tradicionales, la realidad virtual coloca la persona dentro. En lugar de ver una pantalla frente a ellos, los usuarios se sumergen y pueden interactuar en mundos 3D (Metaversos). La experiencia es casi absoluta al poder simular tantos sentidos como la vista, el oído, el tacto e incluso el olfato, las Gafas de Realidad Virtual se transforma en un guardián de este mundo artificial.

espacio azul luna hombre niño realidad virtual

¿Cuál es la diferencia entre la Realidad Virtual VR y Realidad Aumentada AR?

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son dos caras de la misma moneda. Podría pensar en la Realidad Aumentada como VR con un pie en el mundo real: la Realidad Aumentada simula objetos artificiales en el entorno realLa Realidad Virtual crea un entorno artificial inmersivo.

En la Realidad Aumentada, se usa sensores y algoritmos en por ordenador para determinar la posición y orientación de una cámara. Después la tecnología AR renderiza los gráficos 3D como se verían desde el punto de vista de la cámara, superponiendo las imágenes generadas por computadora sobre la vista del usuario del mundo real.

En la Realidad Virtual en lugar de ubicar una cámara real dentro de un entorno físico, la posición de los ojos del usuario se ubica dentro del entorno simulado, haciendo a la persona creer que está dentro del mundo 3D. Si la cabeza del usuario gira, los gráficos reaccionan en consecuencia. En lugar de componer objetos virtuales y una escena real en la AV, la tecnología VR crea un mundo interactivo convincente para los usuarios.

Supermercado VR con videos promocionales de productos

Tecnología de realidad virtual

El componente más reconocible de la realidad virtual son las Gafas Virtuales. Ejemplos de Gafas Virtuales son HTC Vive Pro Eye, Oculus Quest 2 y Playstation VR están liderando el camino.

La Realidad Virtual y la importancia del audio

Las aplicaciones de realidad virtual convincentes requieren algo más que gráficos. Tanto el sonido como la visión son fundamentales para el sentido del espacio de una persona. Si lo piensas, los seres humanos reaccionamos más rápidamente a las señales de audio que a las señales visuales. Para crear experiencias de Realidad Virtual verdaderamente inmersivas, los sonidos ambientales y los precisos son imprescindibles. Estos le dan un poderoso sentido de presencia a un mundo virtual.

Si bien la información audiovisual se replica más fácilmente en la Realidad Virtual, todavía se están realizando esfuerzos activos de investigación y desarrollo en los otros sentidos.

Las cintas de correr omnidireccionales es uno de los mejores ejemplos de la interacción, permiten a los usuarios sentirse como si estuvieran caminando en una simulación, en lugar de estar sentados en una silla o en un sofá. 

Rate this page