Qué es una Organización Autónoma Descentralizada y cómo funciona una DAO

El auge de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), que son más o menos análogas a las entidades corporativas aprobadas por el gobierno, sigue el mismo patrón. Esta publicación explora las DAO, qué son, cómo funcionan y sus beneficios.

En los últimos años, las construcciones que tradicionalmente eran dominio de los gobiernos han encontrado análogos en el metaverso. Bitcoin y otras criptomonedas son sustitutos de la moneda fiduciaria respaldada por el gobierno. Los tokens no fungibles (NFT) son sustitutos de los títulos de propiedad aprobados por el gobierno. Los contratos inteligentes son sustitutos de los contratos tradicionales (que, si bien suelen ser celebrados por partes privadas, los tribunales los hacen cumplir).

¿Qué es una Organización Autónoma Descentralizada?

Las DAO son colecciones y activos que se organizan para lograr objetivos. Los constituyentes individuales de la DAO suelen ser propietarios de criptomonedas (o NFT). Cuando es necesario tomar decisiones, los constituyentes de la DAO votan de manera democrática. Este gobierno está «descentralizado» porque no hay una junta directiva, ni un director general. Es como si cada accionista de una empresa pudiera votar todas y cada una de las acciones de la entidad.

En la mayoría de las DAO, la propiedad de la criptomoneda se traduce en poder de voto. Por ejemplo, una DAO podría organizarse de manera que cada moneda criptográfica valga un voto, por lo que una persona con 100 monedas tendría el doble de poder de voto que una persona con 50 monedas. Al igual que con las criptomonedas, la votación está vinculada y registrada en una cadena de bloques, y a menudo, el público conoce los votos de cada individuo simplemente revisando la actividad en la cadena de bloques. Una DAO es «autónoma» porque funciona con contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente para mover a la organización hacia sus objetivos.

YouTube player
¿Qué es una DAO?

Como segundo ejemplo, el metaverso de Decentraland está organizado como una DAO. Decentraland es un mundo virtual en 3D donde todos los activos y propiedades están representados por NFT negociables. Cada componente de Decentraland tiene una medida de poder de voto (VP) que se calcula en función de sus tenencias de MANA, LAND y NAME dentro del metaverso , y todos estos activos tienen tokens criptográficos asociados. La fórmula de votación de Decentraland favorece a los terratenientes: cada parcela LAND proporciona 2000 VP, mientras que cada MANA proporciona solo un VP. Lo que vota la comunidad abarca toda la gama: solicitudes de subvenciones para el desarrollo inmobiliario, adición de nuevos dispositivos portátiles para los avatares de los usuarios, organización de subastas de terrenos y tarifas de venta. Una votación cerrada reciente preguntó si la tienda de ropa virtual de un usuario debería agregarse a la » Lista de puntos de interés » de Decentraland . (Cuatro comentarios más tarde, la comunidad votó en contra: 1,396,512 VP a 23 VP).

Un sistema de gobierno completamente descentralizado tiene limitaciones, y muchas DAO adoptan una especie de modelo híbrido para dar cuenta de ellas. Las organizaciones necesitan tomar muchas decisiones pequeñas a diario, y sería ineficiente realizar una votación sobre todo. Por ejemplo, ¿debería la DAO realmente preguntarle al colectivo si debe pagar o retrasar la factura de alojamiento del servidor? Por esta razón, Decentraland ha adoptado la gobernanza híbrida. La fundación sin fines de lucro Decentraland se encarga de las tareas diarias de mantener un metaverso en funcionamiento.

Al igual que con las monedas criptográficas, las NFT, blokchain y los contratos inteligentes, las DAO apenas comienzan a cobrar fuerza. Debido a que brindan una estructura general para lograr objetivos.

Por qué las pequeñas comunidades hacen una DAO

La idea principal detrás de la mayoría de las DAO es crear organizaciones autónomas y descentralizadas para personas de ideas afines donde cada miembro tenga un voto sobre lo que hace la DAO. Por lo tanto, las DAO son adecuadas para comunidades de 10 a 20 personas que tienen un objetivo común en mente. No solo debería ser sencillo reunir a los miembros para votar sobre una propuesta, sino que también se debería incentivar a los miembros a trabajar en el proyecto para facilitar el desarrollo de la DAO.

La transparencia es la clave de las DAO

En comparación con las organizaciones tradicionales, las DAO ofrecen una mayor transparencia. Las DAO eliminan el error humano y la manipulación de fondos que, desafortunadamente, sucede con frecuencia. Como tal, las DAO son adecuadas para proyectos de recaudación de fondos como UcraniaDAO, que se creó para recolectar y distribuir donaciones para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania. Debido a que el balance de la DAO existe en una cadena de bloques pública, los miembros pueden comprender qué sucedió con cada transacción y asegurarse de que los fondos se utilicen para el propósito para el que se recaudaron.

Casos de uso específicos de una DAO

Otra razón por la que la estructura de una DAO es adecuada para UcraniaDAO es porque su negocio tiene un caso de uso específico. Las DAO se han utilizado para muchos propósitos hasta ahora (como inversión, caridad, recaudación de fondos, préstamos o compra de NFT) y han tenido mucho más éxito que las DAO con múltiples propósitos. Otro gran ejemplo de esto es LexDAO, cuyo propósito es crear contratos inteligentes capaces de automatizar aspectos de los servicios legales, incluido el arbitraje. Con muchas DAO existentes en un área gris de legalidad, una DAO como esta puede tener mucho éxito.

El beneficio global de una DAO

Las organizaciones tradicionales y las reglamentaciones que las rigen a menudo limitan la capacidad de las personas para incorporarse a empresas fuera del país en el que se encuentran. Por otro lado, las DAO vienen con facilidad de acceso global y una barrera de entrada más baja. Las DAO están diseñados para el acceso de cualquier persona desde cualquier parte del mundo y admiten operaciones anónimas. Como tal, las DAO pueden ser la única opción para una comunidad que se extiende por todo el mundo, especialmente para aquellos que operan en jurisdicciones donde la privacidad es importante.

El resultado final de las DAO

Si bien las DAO pueden parecer el futuro ideal de las organizaciones, todavía son un trabajo en progreso. La mayoría de las DAO todavía están probando sus sistemas de gobierno y tratando de comprender la mejor manera de lidiar con los derechos de voto desequilibrados y alcanzar el estado de descentralización total. Además, hasta que los legisladores decidan cómo regular las DAO, seguirán existiendo en territorio gris.

Sin embargo, las DAO tienen un gran potencial: desde poner el poder en manos de sus miembros y ofrecer una gran escalabilidad a las organizaciones, hasta brindarles accesibilidad global eliminando las barreras geográficas y brindando una gran plataforma para financiar inversiones.  

Te dejamos los siguientes artículos que serán de tu interés.

Los mejores exchanges de criptomonedas para Latinoamérica y España.

Las 2 mejores aplicaciones para ganar criptomonedas mientras caminas.

AirRes Mask: la precisa interfaz de respiración de realidad virtual.

5/5 - (2 votos)