¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es una realidad virtual 3D interconectada donde los usuarios son libres de crear sus propios avatares, de esta manera interactúan con otros usuarios de todo el mundo. Si tienes curiosidad y necesitas que alguien te lo explique bien y puedas comprenderlo fácilmente lo que significa ser parte del Metaverso, en MetasyVersos te lo explicamos.

El término Metaverso también se usa en un sentido más amplio para describir el concepto de una futura iteración de Internet compuesta por espacios virtuales 3D compartidos, vinculados a un universo virtual percibido por avatares controlados por el usuario que representan seres humanos o agentes de software.

La palabra «metaverso» se usa junto con la realidad virtual (VR) y el ciberespacio, aunque es anterior a la acuñación de este último término a principios de la década de 1990. Metaverso combina el prefijo «meta» con «universo» y generalmente se refiere a un espacio compartido virtual colectivo.

YouTube player
🌎 ¿Qué es el METAVERSO? (Explicado en 5 MINUTOS ⌚)

El Metaverso también se puede definir como una cadena de bloques de segunda generación que proporciona una plataforma para activos digitales y contratos inteligentes. Está construido con software de código abierto que cualquiera puede usar para crear su metaverso o usar el existente. El metaverso en un sentido más amplio puede referirse a mundos virtuales y todo el espectro de la realidad aumentada

muchacho gafas virtuales mirando persona 3d

El término «metaverso» fue utilizado inicialmente por Neal Stephenson en su novela Snow Crash de 1992 como una de las dos plataformas de software en competencia dentro del universo virtual del libro. Desde entonces, la comunidad de realidad virtual ha adoptado o quizás reinventado el término para describir un universo completamente en línea que no está necesariamente vinculado a un solo juego o universo.

Diferencias entre Realidad Virtual y Analógica (VR vs AR)

Realidad Aumentada (RA) y Realidad virtual (VR) son dos tecnologías que han estado en desarrollo durante un tiempo, pero solo en 2021, comenzaron a implementarse en gran medida a nivel mundial.

AR es una tecnología que combina objetos virtuales con la vida real. En lugar de usar una computadora para generar lo que ve frente a usted, esta tecnología superpone imágenes digitales sobre su visión del mundo real. Para brindarle a un usuario una experiencia AR, debe tener un dispositivo que pueda proyectar imágenes digitales directamente en sus ojos o superponerlas sobre lo que ‘ve’ a través de la pantalla de un teléfono o tableta.

Mientras tanto, la experiencia de realidad virtual es aquella en la que estás casi completamente inmerso en un mundo generado por computadora. La tecnología VR te dice que ya no estás dentro de los límites físicos de nuestro universo; en cambio, tus sentidos te dicen que estás en otro lugar completamente diferente. Por ejemplo, cuando usa un auricular VR, su campo de visión se verá obstruido casi por completo por imágenes y sonidos digitales creados por la máquina para que parezca que ha sido transportado a otro mundo.

La diferencia clave entre la tecnología AR y VR es que la realidad virtual lo desconecta por completo del mundo físico. Por el contrario, la Realidad Aumentada te mantiene conectado en algún nivel (de ahí el término ‘aumentada’). La diferencia práctica más significativa que tiene esto es que es posible lograr una sensación de presencia tangible debido a su conexión física con la realidad en un experimento AR. Esto, a su vez, da lugar a la posibilidad de interactuar con objetos virtuales como si fueran reales. Por otro lado, la Realidad Virtual no puede ofrecer este tipo de experiencia porque estás completamente desconectado de la realidad y todo lo que te rodea es generado por una computadora.

Otra diferencia clave entre AR y VR es que el primero es algo que puedes usar todos los días. No requiere que compre equipo adicional (como un auricular). Por el contrario, los auriculares VR actualmente son bastante caros y requieren computadoras de alta potencia para producir cualquier cosa.

En la práctica, las aplicaciones de AR se han encontrado en muchos sectores diferentes en todo el mundo empresarial, incluidos el cuidado de la salud, la educación e incluso el turismo.

La tecnología VR también se ha utilizado en diferentes entornos comerciales. Aún así, se limita principalmente a empresas empresariales que buscan formas de brindar a sus clientes experiencias prácticas con productos que no pueden sostener, como automóviles o joyas. Se espera que la tecnología se abra camino en el mercado principal lo suficientemente pronto. Sin embargo, gran parte del interés en torno a la Realidad Virtual ha sido hasta ahora con fines de entretenimiento.

Los juegos en el Metaverso

Gaming Metaverse es una idea para que los jugadores utilicen un entorno inmersivo en 3D, construido desde cero como una realidad virtual masiva. No tiene reglas ni restricciones distintas de las que ya le han impuesto sus programadores que utilizan la tecnología existente.

En Gaming Metaverse, los usuarios (o ‘residentes’) pueden experimentar e interactuar en un mundo 3D en tiempo real. Pueden comunicarse entre sí mediante texto, chat o voz. Pueden explorar el mundo, interactuar con objetos y personas en él o socializar.

Gaming Metaverse está controlado por un servidor central que ejecuta todos sus procesos de realidad virtual, incluidos los procesos vitales de entrada del jugador. El servidor también registra todo lo que se hace dentro del metaverso. Entonces, si algo sucediera dentro de él, podemos identificar quién fue el responsable y tomar las medidas apropiadas. Opino

Metaverso: ¿la próxima etapa de Internet?

El Metaverso es un entorno digital inmersivo en el que podemos crear nuestros propios avatares, aprender nuevas habilidades y jugar con otras personas en todo el mundo.

Imaginado por primera vez por Neal Stephenson en su novela Snow Crash de 1992, durante mucho tiempo se ha visto como ciencia ficción, pero ahora puede estar acercándose. Podría cambiar radicalmente nuestra relación con las computadoras y entre nosotros.

En Snow Crash, el Metaverso es un espacio tridimensional donde las personas pueden socializar, acceder a información y entretenimiento a través de sus avatares. En este mundo virtual, las personas están representadas por su propio “avatar” 3D personalizado. Stephenson imaginó su Metaverso como un vasto paisaje tridimensional en el que todos estaban representados por un avatar.

En Second Life, donde está representado por una caricatura de dibujos animados en 2D, su avatar de Metaverse podría parecerse a usted y crearse utilizando imágenes de videollamadas o incluso escaneo 3D. Es probable que esto ocurra en un futuro próximo.

Este mundo digital sería compartido por personas de todo el mundo. Tendría su propia moneda y economía, sus propias leyes y normas sociales.

A partir de 2021, Metaverse se limita en gran medida a los jugadores que juegan en PC o consolas. Sin embargo, en Snow Crash, hay terminales de «alucinación consensuada» que permiten a los usuarios de Metaverse ingresar a los entornos virtuales de los demás incluso si no están usando una tecnología similar, quizás porque diferentes compañías han construido sus propios Metaverses.

Stephenson imaginó que todos en Metaverse estarían representados por un avatar y, como Second Life, este mundo digital podría ser un lugar donde la gente cree tiendas y socialice. Pero más allá de los juegos, nos brinda la posibilidad de educación y capacitación (imagínese aprender historia a través de la exploración de épocas) o incluso realizar proyectos comerciales y artísticos/culturales.

Sin embargo, Metaverse tiene muchas limitaciones: solo podemos interactuar con aquellos a los que estamos conectados, por lo que si desea conocer y socializar con alguien que no usa Metaverse, necesitará un «portal» que podría ser su teléfono móvil o tableta.

Me he inventado la palabra MetaMarketing un concepto que creo he sido el primero en usar por lo menos que yo sepa estando a 5-3-2022, parar que y que El Metaverso tendrá un MetaMercado que reunirá a todos los compradores y vendedores en un solo lugar con un solo propósito.

YouTube player
El METAVERSO 🥽 Qué es y cómo funciona en el Marketing

Casos de uso del Metaverso

Los casos de uso de metaverso son numerosos, echemos un vistazo a algunos de ellos.

  • Sistema de Identidad Digital. Metaverse se desarrolló como un sistema integral para almacenar y administrar identidades digitales. Estos pueden tomar muchas formas, incluidos avatares en juegos en línea, tarjetas de presentación únicas en el mundo físico e incluso contraseñas únicas dentro de un sitio web determinado.
  • Intercambio de activos digitales. Metaverse también puede servir como plataforma para intercambios descentralizados. Esto permite a los usuarios crear y comercializar activos digitales con la menor restricción posible. Por ejemplo, podrían crear nuevas monedas o generar «MST» al vincularse a Bitcoin (BTC).
  • Sistema de acuerdo de monedas. El Coin Agreement System es una aplicación práctica del concepto Blockchain as a Service (BaaS). En esta función, los nodos pueden usar sus identidades digitales para intercambiar valor con otros en la red. Esta capacidad se extiende más allá de la plataforma Metaverse y permite a los usuarios realizar intercambios en cadenas de bloques relacionadas.
  • Organismo Autónomo Descentralizado (DAO). Este es un tipo completamente nuevo de entidad de cadena de bloques que utiliza contratos inteligentes para administrar capital y distribuir fondos. Los usuarios pueden crear sus propias organizaciones autónomas descentralizadas basadas en plantillas preestablecidas en el sistema Metaverse.
  • Intercambio Distribuido. A través de esta función, los usuarios pueden intercambiar monedas digitales sin necesidad de instituciones de terceros. Esto facilitará las transacciones financieras seguras entre pares y ampliará el acceso a otras formas de almacenamiento y transferencia de valor.

Conclusión

El Metaverso es un concepto de realidad virtual que existe desde hace décadas. En un sentido más amplio, puede que no solo se refiera a los mundos virtuales, sino a todo el espectro de la Realidad Aumentada. Puede describirse como espacios virtuales 3D persistentes y compartidos vinculados a un universo virtual percibido y creados a través de una red informática similar a Internet.

PREGUNTAS FRECUENTES DEL METAVERSO

¿Qué es exactamente el Metaverso?

El metaverso es un neologismo que se refiere al concepto de una iteración futura de Internet, que se compone de espacios virtuales 3D persistentes y compartidos vinculados a un universo virtual percibido.

¿Qué es el Metaverso de Facebook?

El metaverso de Facebook es un mundo en línea donde las personas existen y se comunican en espacios virtuales compartidos. 
Es un entorno que permite a los usuarios crear sus propios avatares y socializar con amigos.

¿Qué es el metaverso de los juegos?

En pocas palabras, el metaverso de los juegos es una realidad virtual que conecta a todos los jugadores.

¿Existe el metaverso?

De alguna forma, los metaversos ya están disponibles en plataformas como VRChat y videojuegos como Second Life.

¿El Metaverso puede sustituir a Internet?

Metaverse aún no es muy famoso en los círculos fuera de los entusiastas de las criptomonedas y los expertos en cadenas de bloques, pero tiene el potencial de reemplazar Internet.

¿De dónde proviene el nombre de Metaverso?

Al autor Neal Stephenson se le atribuye haber acuñado el término «metaverso»  en su novela de ciencia ficción de 1992 «Snow Crash», en la que imaginó avatares reales que se reunían en edificios 3D realistas y otros entornos de realidad virtual.

¿El Metaverso será anónimo?

Si la gente quiere que su identidad real permanezca en el anonimato, estos usuarios deben de ser verificados como personas reales antes de ingresar al metaverso. Las credenciales verificables hacen que ese proceso sea fácil y simple. “El anonimato no es necesariamente el problema, es la incertidumbre”

¿Qué habrá en el Metaverso?

El metaverso será moldeado por la tecnología que usamos para acceder a él, que podría incluir realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) e interfaces cerebro-computadora (BCI).

5/5 - (3 votos)