• Dom. Feb 5th, 2023

MetasyVersos

Metaversos, Criptomonedas, BlockChain, NFT, Tecnología en Español.

HaptGlove: El guante háptico de VR que añade un nuevo nivel de inmersión

Ene 21, 2023
guante haptico HaptGlove

¿Qué pasaría si pudieras sentir las gotas de lluvia o un corazón latiendo, o entrenar en tiro con arco de competición, todo desde la comodidad de tu hogar? Esa inmersión que cambia el juego podría traer una nueva dimensión a los entornos virtuales, permitiendo a los usuarios experimentar el mundo de la imaginación con un alto grado de realismo.

Un invento reciente de un equipo de investigadores de NUS (National University of Singapore), que no es la primera ver que traemos a MetasyVersos un guante háptico, como pudimos ver Científicos crean WeTac, un dispositivo háptico como si fuese ‘piel’ que permite una ‘sensación táctil vívida’ en mundos virtuales, o este HaptX G1: Los Guantes hápticos para sentir el tacto en la realidad virtual. Ahora el nuevo guante háptico llamado HaptGlove promete mejorar sustancialmente el sentido del tacto de un usuario en realidad virtual (VR), con el objetivo de brindar una experiencia más auténtica e inmersiva dentro del metaverso. Su nuevo invento, llamado HaptGlove, es un guante háptico liviano y sin ataduras que brinda a los usuarios sensaciones de movimiento y similares a la piel cuando interactúan con un objeto virtual.

YouTube player
HaptGlove

¿Qué son los guantes VR HaptGlove?

Los guantes de realidad virtual «HaptGlove» son un accesorio de realidad virtual que proporciona una experiencia táctil más inmersiva en juegos y aplicaciones de RV. Estos guantes utilizan tecnología de retroalimentación háptica, que permite a los usuarios sentir la sensación de tocar y agarrar objetos en el mundo virtual.

Los HaptGlove cuentan con sensores que detectan los movimientos de los dedos y los convierten en acciones en el mundo virtual. Esto permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales de manera más natural, como agarrar y mover objetos, apretar botones y más.

Además, los HaptGlove también cuentan con retroalimentación táctil que permite a los usuarios sentir la textura, la forma y la consistencia de los objetos virtuales. Esto agrega una capa adicional de inmersión en la experiencia de RV y hace que sea más fácil para los usuarios creer que están en un mundo real.

Por otro lado, los HaptGlove también son compatibles con varias gafas de Realidad Virtual, como las Oculus Rift, HTC Vive y o las gafas de PlayStation PSVR 2. Esto permite a los usuarios usar los guantes con una variedad de juegos y aplicaciones de RV.

La tecnología háptica de HaptGlove revoluciona los juegos de realidad virtual

Los guantes de realidad virtual HaptGlove son una excelente adición a cualquier experiencia de RV. Con su tecnología de retroalimentación háptica y su capacidad para detectar los movimientos de los dedos, los HaptGlove proporcionan una experiencia de RV más inmersiva y natural, permitiendo a los usuarios interactuar con el mundo virtual de manera más realista.

Si bien el concepto de guantes hápticos no es nuevo, las tecnologías actuales no pueden brindar a los usuarios un sentido del tacto realista. Por ejemplo, los diseños típicos de guantes hápticos en el mercado utilizan motores de vibración, que no pueden replicar con precisión el sentido del tacto del mundo real , como simular la dureza y la forma de un objeto VR. Otros guantes hápticos utilizan actuadores neumáticos, que son dispositivos que generan una sensación de presión, pero sus diseños voluminosos limitan en gran medida el movimiento del usuario.

El profesor Lim y su equipo desarrollaron HaptGlove, un guante háptico portátil y altamente flexible que permite a los usuarios tener un tacto y una sensación inmersivos de los objetos de realidad virtual con un realismo sin igual en la experiencia de realidad virtual. HaptGlove incorpora un control neumático liviano con la última tecnología de detección de microfluidos desarrollada por el equipo para reducir significativamente su tamaño y peso, y no requiere accesorios voluminosos.

Chwee Teck HaptGlove
Chwee Teck con los guantes hápticos HaptGlove

El diseño único de HaptGlove permite a los usuarios interactuar con el mundo virtual de manera más natural y realista, lo que brindaría a los usuarios una sensación recreativa o competitiva discreta en la realidad virtual.

El profesor Chwee Teck. director de el Instituto de Innovación y Tecnología de la Salud (iHealthtech) y líder del equipo de investigación.

HaptGlove contiene cinco pares de módulos de retroalimentación háptica, uno para cada dedo. Los módulos se controlan de forma inalámbrica para detectar el objeto VR en términos de forma, tamaño y rigidez.

Cómo funcionan los guantes hápticos HaptGlove

Cuando un usuario se pone HaptGlove, puede sentir el contacto cuando la mano del avatar toca, agarra y manipula un objeto de realidad virtual. Esto se logra mediante el uso de un indentador neumático microfluídico para aplicar presión en tiempo real a las yemas de los dedos del usuario. El guante también puede simular la forma y la rigidez (suave o dura) del objeto que toca el avatar, restringiendo las posiciones de los dedos del usuario. Esto añade realismo a la interacción virtual.

Mediante el uso de un software patentado desarrollado por el equipo de investigación de NUS, HaptGlove logra un retraso visual-háptico de menos de 20 milisegundos, esto es más rápido que los guantes hápticos convencionales y brinda una experiencia de usuario casi en tiempo real.

El último prototipo del equipo de NUS también es más cómodo de usar para los usuarios con solo 250 gramos, mucho más liviano que los guantes hápticos disponibles comercialmente que pesan más de 450 gramos.

Agregar un toque físico al metaverso

El profesor Lim y su equipo comenzaron a trabajar en HaptGlove en 2019 y tardaron dos años en desarrollar un prototipo. Para probar el rendimiento de HaptGlove, el equipo reclutó a 20 usuarios que usaban el guante para clasificar cuatro bolas de diferentes rigideces en el mundo virtual. Además de lograr una precisión de más del 90 % al completar las tareas, los usuarios notaron que HaptGlove había mejorado significativamente el realismo en la realidad virtual y mejorado su experiencia general, en comparación con los dispositivos que usan motores de vibración.

Además de los juegos, HaptGlove tiene aplicaciones útiles en los campos de la medicina y la educación, como ayudar a los cirujanos a prepararse mejor para una operación mediante la simulación de un entorno hiperrealista, o brindar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje práctica mediante la simulación de la palpación en diferentes partes del cuerpo.

Además de mejorar la experiencia de juego, los guantes de realidad virtual HaptGlove también tienen aplicaciones en otros campos, como la educación, el entretenimiento y el diseño. Por ejemplo, en la educación, los HaptGlove pueden utilizarse para simular experiencias prácticas en campos como la cirugía o la ingeniería, permitiendo a los estudiantes aprender de manera más inmersiva.

Sin embargo, es importante mencionar que el uso de estos guantes aún no está completamente extendido y no todos los juegos o aplicaciones de RV son compatibles con estos, aunque cada vez es más común que los desarrolladores de juegos estén integrando esta tecnología en sus juegos.

AirRes Mask: la precisa interfaz de respiración de realidad virtual.

El Ejército de los EEUU entra en el Metaverso con un programa de entrenamiento inmersivo de pilotaje de aviones en Realidad Virtual.

Nike lanza la tienda virtual de zapatillas .Swoosh.

5/5 - (2 votos)

🤞 ¡No te pierdas, te enviaremos un resumen semanalmente!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Jesus Arjona

Un entusiasta emprendedor que hizo Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, que decidió convertirse en consultor y especialista en SEO Marketing. https://www.linkedin.com/in/jes%C3%BAs-arjona-montalvo-42556265/