AirRes Mask: la precisa interfaz de respiración de realidad virtual

Una nueva máscara de realidad virtual podría hacernos sentir una experiencia angustiosa de primera mano en el Metaverso.

La realidad virtual y la realidad aumentada nos permiten ir fácilmente a lugares a los que de otro modo no podemos llegar físicamente o experimentar cosas que serían imposibles según las leyes de la física.

AirRes Mask tiene como objetivo hacer que el Metaverso sea mucho más realista

Se trata de una simulación creada por un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo en Austria, en la que se recrea la experiencia de asfixiarse en un incendio.

YouTube player
AirRes Mask: A Precise and Robust Virtual Reality Breathing Interface

Desde su creación, la realidad virtual se ha implementado en diferentes áreas: juegos, educación, medicina, turismo, entretenimiento y videojuegos.

Ha sido en este último ámbito donde esta tecnología ha ganado gran popularidad gracias a la experiencia inmersiva para el jugador.

Sin embargo, hay quienes critican estas experiencias como claramente falsas e increíbles, ya que solo puedes ver pero no sentir ni oler lo real.

Gafas realidad virtual AirRes Mask

Para bien o para mal, un equipo de investigadores está tratando de replicar cómo sería respirar en mundos virtuales, pero puede parecer demasiado real hasta el punto de que nuestro cerebro y cuerpo no distingan qué es real y qué no.

AirMask también podría usarse en simuladores de vuelo para replicar las variaciones experimentadas en la respiración durante la incidencia de fuerzas G en maniobras de alta velocidad.

Cabe mencionar que no es la primera vez que los involucrados en esta idea buscan nuevas formas de generar simulaciones que recrean horribles experiencias vividas en la realidad.

Cómo funciona el simulador de asfixia AirRes Mask

Designado con el nombre AirRes Mask, este dispositivo ha sido diseñado para que pueda ser utilizado con unas gafas VR como las Meta Quest 2, permitiendo así involucrar la respiración del usuario dentro de la experiencia virtual.

¿Cómo funciona la máscara AirRes Mask?

En cuanto a su funcionamiento, esta mascarilla ofrece dos usos. El primero como mecanismo para controlar la respiración y proporcionar una mayor sensación de inmersión dentro de una experiencia de realidad virtual, que implica realizar tareas como soplar una vela virtual, tocar un instrumento de viento o inflar un globo.

El otro uso que se le daría a esta máscara sería el de influir en la dirección que tome la experiencia virtual en función de la intensidad y variaciones que se manifiesten en la respiración del usuario.

En cuanto a la simulación de asfixia, el equipo señala que podría utilizarse como método de entrenamiento para los bomberos en el sentido de hacerles experimentar físicamente la falta de oxígeno dentro de una estructura en llamas.

Tal sería la inmersión en este contexto, que los implicados sentirían incluso el inicio de una visión de túnel, pero sin la fatalidad que supone el riesgo de tal incidente en la vida real.

Ya puedes visitar el rascacielos Burj Khalifa en el Metaverso.

Lenovo ThinkReality VRX las nuevas gafas de Realidad Mixta para el metaverso empresarial.

El famoso exchange KuCoin estrena oficina en el Metaverso de ERTHA.

5/5 - (2 votos)